Efectos
Se le conoce tradicionalmente en la selva como “la purga”, pues limpia el estómago y los intestinos, la sangre y el cuerpo en general, muchas veces contaminado por la gran cantidad de productos químicos dañinos, aditivos y preservantes presentes en los alimentos que consumimos, que muchas veces “sin darnos cuenta”.
Es una medicina “cálida”, por lo que es de ayuda en enfermedades asociadas al frío como resfriados y reumatismos.
La ayahuasca también limpia y centra la mente, las emociones, el sentir, proceso conocido como concentración.
Dependiendo de la persona, su preparación para la ceremonia y su capacidad de concentración, otorgará visión sobre el pasado, futuro y su camino personal. Es por esto que personas de todo el mundo, vienen a la selva en su busca, pues permite una intima conexión con lo más profundo de su ser y niveles espirituales o de conciencia más elevados (no ordinarios).
Cabe hacer la distinción, que a diferencia de las conocidas borracheras del alcohol, en que se pierde muchas veces la voluntad y el dominio de uno mismo, generando muchas veces “lagunas mentales”, este proceso es totalmente conciente, se recuerdan los aprendizajes y sólo queda de uno llevarlos a la práctica en lo cotidiano.
A sus efectos se le conocen como “la mareación”, y duran aproximadamente cuatro horas, y no representa ningún peligro para la salud. La pueden tomar personas de distintas edades, dependiendo de la fortaleza y estado del cuerpo de cada quien.