top of page

Medicina tradicional amazónica.

En la medicina tradicional amazónica, se considera al ser humano como una totalidad, donde la salud esta determinada por un equilibrio entre cuerpo, mente, emoción, relaciones sociales y espíritu, similar a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de salud que ha permanecido igual desde 1948:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

En primer lugar se toman preparados purgativos en pos de desintoxicar el cuerpo de los metabolítos bioquímicos de las emociones, producto de los sufrimientos y experiencias traumáticas de la historia personal de cada uno; la desconexión con la naturaleza y un sentido de vida trascendente; el estrés de vivir en entornos sociales y laborales cada vez más demandantes; un consumo excesivo de drogas y alcohol, así como la contaminación producida por alimentos cada vez de peor calidad, llenos de pesticidas, preservantes, colorantes, hormonas y antibióticos.

Luego, se continúa con un profundo proceso proceso de auto – conocimiento e introspección, conocido como dieta vegetalista. En condiciones de aislamiento adentrado en el bosque, restricción de la actividad sexual, así como una alimentación basada principalmente en arroz, papa, quinoa y plátano verde hervido. Durante este proceso, que tiene la duración de un mes, se toman a la vez otros vegetales para tratar algún tema físico, psico – emocional o energético en particular.

Asimismo, durante el periodo de retiro, se recomienda llevar un diario de sueños, pues comenzará a surgir información de carácter simbólico sobre las raíces del problema del paciente, así como comprensiones acerca de su situación actual e información respecto de su mundo social, que muchas veces opera desde el inconsciente camuflada por los afectos y las pasiones. Lo importante acá es focalizar nuestra atención en el presente, con una concentración estable, de lo contrario es fácil perderse en conversaciones y discursos mentales, acerca de situaciones pasadas o imaginarios futuros, lo que suscitará emociones y sentimientos como rabia, frustración, ansiedad, tristeza o temor, y un consecuente malestar físico evidente, que en otras situaciones pasa desapercibido o se lo atribuimos a otras causas ambientales.

Este tratamiento conlleva una desintoxicación profunda y ayuda a tomar conciencia sobre el funcionamiento físico, mental, emocional y social; otorga entendimiento sobre el delicado equilibrio entre estos planos, cómo se rompe y cómo recuperarlo.

Se puede sanar de enfermedades como artritis, asma, quistes en los ovarios y útero, diabetes, depresiones, drogodependencias e incluso ciertos tipos de cáncer.

También se emplean plantas visionarias o maestras, que por medio de una ensoñación lúcida otorgan entendimiento sobre la propia existencia e integración sobre lo aprehendido durante la dieta vegetalista, atando los “cabos sueltos” que puedan quedar en las distintas áreas de la existencia de la persona.


190 visualizaciones0 comentarios
bottom of page